El reciclaje es el futuro del planeta, y muestra el camino hacia una economía sostenible. Sin embargo, aún existe mucha confusión sobre qué es una planta de reciclaje, cuál es su funcionamiento, y cuál es la aportación que una planta de reciclaje permite realizar todos los días a la sociedad.
En este artículo te explicamos de forma sencilla qué es una planta de reciclaje, cómo se lleva a cabo la recogida de los envases, y cuál es el proceso de recuperación de todos esos materiales que separamos en distintos contenedores, tanto en casa como en el trabajo.
¿Qué es una planta de reciclaje?
Una planta de reciclaje es una instalación destinada a la selección y clasificación de diferentes residuos en función de los tipos de materiales de los que están compuestos. Estos residuos provienen de la recogida selectiva que se realiza previamente, gracias a ello, el proceso de depuración y separación final resulta viable.
Cuando los residuos llegan a la planta de reciclaje, éstos entran a través de una cinta transportadora en la zona de clasificación. Para separar los materiales extraños que no corresponden a la composición de los residuos que se están tratando se utilizan métodos tanto manuales como mecánicos. Por ejemplo, en el proceso de reciclaje del vidrio es necesario retirar los tapones de las botellas, ya que estos no pueden ser tratados del mismo modo. Este pequeño ejemplo pone de relieve la importancia de clasificar bien los residuos desde el inicio, separando sus distintas partes e introduciendo cada una de ellas en el contenedor que corresponda, de tal forma que, cuando llegan a la planta de reciclaje la clasificación resulta mucho más rápida y el proceso es más eficiente.
En una planta de reciclaje se pueden tratar distintos tipos de residuos, siendo los más habituales los plásticos, el papel, la madera, y el vidrio. El objetivo final es poder devolver estos materiales a una nueva vida útil, de manera que la materia prima se recupere en vez de convertirse en un desecho. Para ello, una vez que han sido adecuadamente clasificados, los materiales pasan a la zona de tratamiento, donde a través de distintos procesos químicos y físicos los materiales quedan listos para un nuevo uso.
También te puede interesar: Gestión integral de residuos.
¿Cómo es la recogida de los envases?
Los envases son uno de los residuos más cuantiosos y voluminosos que producimos en el consumo y que se recuperan en una planta de reciclaje. La mayoría de los envases están compuestos por plásticos que provienen del petróleo, es decir, de una materia prima no renovable, por lo que su reciclaje resulta primordial para la sostenibilidad del planeta.
La recogida de los envases en realidad comienza con la clasificación en el punto de origen, ya sea en la cocina de las casas particulares, o en las instalaciones de una gran empresa. Cuando el envase de un producto deja de cumplir su función y pasa a ser un residuo, debe clasificarse para depositarse en el contenedor adecuado. Los envases plásticos se corresponden con el contenedor amarillo, mientras que el papel y el cartón deben ir al contenedor azul.
Estos contenedores son vaciados periódicamente a través de vehículos adaptados para la gestión y el traslado de los residuos, es decir, los camiones de la basura. Estos camiones transportan los residuos hasta la planta de reciclaje donde comienza el proceso de selección y el tratamiento de los mismos.
Como ves, gracias a las plantas de reciclaje es posible cerrar el ciclo y evitar el desperdicio de muchas materias primas. Esperamos que este artículo aporte una mayor comprensión sobre qué es una planta de reciclaje y la importancia que cada una de ellas tienen para el cuidado del planeta y la economía sostenible.