Las olas de calor, los incendios, y las altas temperaturas del agua son un SOS más del planeta. Cada vez se hace más evidente la necesidad de reducir las emisiones nocivas a la atmósfera, cambiar nuestros hábitos, y reducir la huella de carbono.
Afortunadamente, ¡nada de eso es incompatible con pasar un verano azul como los de antaño! Cuidar el planeta y disfrutar la época estival no son cosas incompatibles, sino que pueden ser complementarias.
Una de las maneras en las que puedes hacer tu verano mucho más eco es apostar por los artículos reciclados. Puedes llenar tu bolsa de playa con todos los clásicos al mismo tiempo que ayudas a darle un respiro al planeta.
Algunos de los artículos que nos ayudan a ser mejores recicladores:
Bañadores reciclados
El textil es uno de los materiales comunes más contaminantes, sin embargo, existen opciones que te sorprenderán, como las colecciones de algunas marcas españolas que crean sus diseños a partir de basura marina reciclada. Estas prendas de baño no tienen nada que envidiar a sus homólogas fabricadas con otros materiales ¡Y con ellas, ayudas a mantener limpios los mares!
Un ejemplo de este tipo de iniciativas es de la diseñadora y ambientóloga María Malo, quien ha creado el Econyl, un material de nylon reciclado a partir de residuos como las redes de pesca fantasma que se quedan perdidas en los océanos.
Chanclas y sandalias
También hay alternativas para el calzado, por ejemplo, la empresa Ecoalf diseña chanclas a partir de neumáticos de coche usado, logrando así introducir en la economía circular un material especialmente complicado de reciclar.
Toallas
Las toallas fabricadas con materiales reciclados son el complemento perfecto. El proyecto Seaqual es una iniciativa comunitaria que tiene una línea de toallas y ropa fabricada con hilos muy especiales: son elaborados con basura que recogen voluntarios y pescadores durante su faena, así logran sacar el plástico proveniente de los océanos, mares y ríos y convertirlos prendas de ropa.
Las gafas de sol
¡Las gafas de sol son otro de los complementos reciclados que en verano no te pueden faltar! En la actualidad hay muchas marcas que fabrican sus monturas con botellas y otros plásticos reciclados.
Juguetes para los más peques
Si te preocupa el impacto ambiental de los juguetes para la playa y los flotadores, te gustará saber que también hay alternativas para que los más pequeños aprendan la importancia de elegir bien lo que compran para divertirse. Por ejemplo, la marca Grenn Toy ofrece un set de juguetes para el agua elaborados a partir de plásticos provenientes de los océanos que, además, están coloreados con tintas ecológicas.
Además de estos ejemplos, existen tumbonas fabricadas con latas de bebida, flotadores de plástico recuperados de la naturaleza, y cómo no, bolsas de playa fabricadas con tejidos de moda y naturales, como el esparto, que tiene un impacto cero en el medio ambiente.
Y tú, ¿te apuntas a un verano azul para el planeta? No te olvides de, allá donde vayas, utilizar varias bolsas de basura para separar los residuos y reciclar igual que en tu día a día.
¡Felices vacaciones!
También te puede interesar: Juguetes sostenibles para una Navidad feliz, también para el planeta