RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES
Gestión de residuos sólidos industriales
Compromiso con el medioambiente
Uno de los objetivos de REGUSA es el compromiso firme con el medioambiente. Los recursos de nuestro planeta son finitos y debemos empeñarnos para contribuir a su conservación y para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ello.
Este año la fecha del earth overshoot day o Día de la Deuda Ecológica se ha adelantado al 2 de agosto.
Esto significa que ya en esa fecha, antes de que termine el verano, la demanda de recursos de la humanidad supera lo que la Tierra puede regenerar en el año.
Entre todos tenemos que revertir esta tendencia de manera firme y sin fisuras en nuestra actitud, tanto a nivel ciudadano, como de empresa e instituciones.
Residuos sólidos industriales
Ecosistemas en peligro
Se calcula que cada año 6,4 millones de toneladas de residuos acaban en el mar. Entre el 60% y el 80% son plásticos, con picos de hasta el 95% en algunas zonas.
Ya existen 7 islas de basura en los océanos y, a día de hoy, la única manera de hacerle frente es reducir los residuos que acaban vertidos en ellos.
Vivimos en una situación de constante deterioro ambiental: el desgaste del planeta tierra por la contaminación y la destrucción de los ecosistemas es tan agudizado que ya no pueda regenerar sus recursos y satisfacer las necesidades de la flora y la fauna.
Los medios industriales de producción y las grandes empresas contribuyen a gran escala a esta problemática generando gran cantidad de residuos que no se tratan adecuadamente.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Consejos para reducir residuos en la empresa
Diseña una política de medioambiente de tu empresa junto con el responsable de medioambiente y sostenibilidad.
Conoce los residuos qué generas: tipología y cantidad.
Sustituye las materias primas por las que generen menos residuos, que sean reutilizables o que puedas encontrar cerca de tu negocio.
Reduce la cantidad de embalaje.
Crea un proceso de producción más eficiente y medible.
Realiza un buen mantenimiento de la maquinaria.
Incentiva prácticas que fomenten la reutilización.
Digitaliza procesos.
Contrata un gestor de residuos industriales.
Gestion integral de residuos sólidos
Objetivo vertido cero
En REGUSA trabajamos codo con codo con las empresas para reducir los residuos que terminan en el vertedero.
Asesoramiento gestión de los residuos sólidos
Te asesoramos acerca de todo el proceso con el objetivo de poder recuperar y valorizar todos los residuos posibles.
De esta manera estaremos contribuyendo a fomentar y desarrollar la economía circular, aportamos nuestro granito de arena para el medioambiente y, también, evitaremos pagar el impuesto sobre vertedero.
Impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, incineración y coincineración
El objetivo de este impuesto es fomentar la economía circular, siguiendo las directrices de la Unión Europea. Con este impuesto, se desincentiva la práctica de la incineración de los residuos, o su almacenaje en los vertederos, y se favorece la revalorización a través de opciones más favorables para el medio ambiente, como el reciclaje.
El impuesto intenta abordar también otro problema: el turismo de residuos entre comunidades autónomas. Antes de la entrada en vigor de este impuesto, había comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, etc. que contaban con algún tipo de impuesto sobre la incineración de residuos; mientras que, en otras comunidades autónomas no existía ningún tipo de gravamen. Como consecuencia, muchas empresas y entidades preferían trasladar los residuos a otras comunidades para evitar los impuestos.
Con la nueva ley, el impuesto de tratamiento de residuos sustituye a cualquier impuesto local anterior, y queda armonizado en todas las comunidades autónomas; a pesar de que se deja la puerta abierta para que cada comunidad pueda aumentar el tipo de gravamen por decisión propia.