El Observatorio de Economía Circular organizó el pasado 10 de mayo un encuentro entre empresarios y administraciones públicas para poner en valor las buenas prácticas en torno a la economía circular y compartir experiencias.
Al encuentro, asistieron representantes de empresas con proyectos de economía circular, como Repsol, Humana, y Cirtec, entre otras; y representantes de la Comisión Europea y el Gobierno de Aragón.
El objetivo era poner la atención en la evolución de la economía circular, y compartir desde un plano práctico las experiencias en torno a ella, tanto desde las administraciones como desde el sector privado.
De este foro, en el que expusieron las diversas prácticas de los diferentes participantes, podemos extraer algunas conclusiones muy interesantes, como la necesidad de profundizar en la colaboración estratégica entre los sectores públicos y privados para alcanzar los objetivos de reciclaje; la potenciación de los modelos de negocio plenamente sostenibles; y la oportunidad que ofrece la Economía Circular para la descarbonización que, en palabras de Filipe Ramos, presidente del Observatorio Español de Economía Circular, tiene el potencial de descarbonizar el 45% de la economía.
Por su parte, Maciej Berestecki, representante de la Comisión Europea, anunció la propuesta del Reglamento marco para el ecodiseño de productos sostenibles, una medida que permitirá a los consumidores tomar decisiones más informadas y respetuosas con el medio ambiente, y que además establece nuevos requisitos para hacer que todos los productos sean más duraderos, fáciles de reciclar y eficientes.
La situación de la economía circular y el reciclaje en España
En España la economía circular y el reciclaje avanzan año tras año mejorando sus cifras, pero es necesario acelerar el progreso para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos para 2030, y para cumplir con el Pacto Verde Europeo.
En 2021, en España se reciclaron 20 millones de toneladas de residuos, una cifra que no alcanza el 15% del total de residuos producidos, según datos de la IFMA (International Facility Management Association). Aún así, la tasa de reciclaje aumentó un 3,1% frente al año 2020, y la venta de los residuos reciclados supuso ingresos por valor de 3.400 millones de euros, frente a los 3.100 millones del año 2020.
En total, en España se generan 138 millones de toneladas de residuos, es decir, unos 490 kilos de residuos producidos de media por cada habitante. Además, se estima que el 80% de los residuos domésticos son completamente reciclables, lo que supone una gran oportunidad para mejorar las cifras.
En cuanto a la composición del total de residuos reciclados, el 60% fueron residuos metálicos; el 20% fueron papel y cartón; y el resto correspondió principalmente a madera, plásticos y vidrios. Estos datos indican que aún hay mucho margen de mejora en el reciclaje doméstico, especialmente en lo relativo a plásticos y envases de un solo uso. Un reto que no solo recae en las personas, sino también en el sector privado y en las administraciones, tal y como ha puesto de relieve el encuentro del Observatorio de Economía Circular.
Para fomentar el reciclaje y la economía circular es necesario un abordaje que incida sobre el ciclo completo, desde el ecodiseño de los productos y los modelos de negocio sostenibles, hasta los servicios de recogida de residuos municipales. ¡La colaboración es la clave para la economía circular!