Las fiestas de Navidad son el momento del año de mayor consumo en la mayoría de los hogares. Estos días llenos de encuentros, comidas, cenas, regalos, y sorpresas, son también los días del año en los que se generan más residuos: envases de comida, vidrio, plásticos de los regalos que traen los Reyes Magos, y todo tipo de materiales que acompañan y envuelven las fiestas y los consumibles en esta época del año. Por eso, el consumo responsable es más importante que nunca en Navidad.
Estas fechas en las que las neveras se llenan de productos golosos y apetecibles, la basura también se colapsa de plástico, envases, y vidrio procedente de las bebidas y conservas. El reciclaje de residuos puede marcar la diferencia y hacer que la Navidad sea una época de alegría también para el medio ambiente. Para entender la magnitud del impacto del reciclaje en Navidad, vamos a ver algunas cifras.
Según datos de Ecovidrio, en esta época se recogen aproximadamente un 20% de todo los envases reciclados durante un año. Este reciclaje evita la liberación de 88 mil toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que equivaldría a retirar más de 20 mil vehículos de la circulación durante un año entero. ¡Así de importante es el reciclaje en Navidad!
¿Te imaginas que en todas las casas se practicara un consumo responsable y se reciclaran todos los residuos? ¡Este año podemos marcar la diferencia!
- No te olvides de separar los residuos y depositar cada uno en el contenedor que le corresponde: los envases y plástico en el contenedor amarillo, el papel y cartón en el contenedor azul, y las botellas y el vidrio en el verde.
- Mantén un consumo responsable, compra la comida y los productos que realmente se vayan a consumir, y comparte o recicla lo que sobre.
- En muchas localidades los días festivos como el 1 de enero o el día de Reyes no hay servicio de recogida de basuras. Si ves que los contenedores están llenos evita sacar la basura en esos días para que las calles no se ensucien. Las bolsas fuera de los contenedores suelen provocar un efecto llamada, y desgraciadamente en muchas ocasiones los residuos acaban esparcidos y provocando contaminación en el entorno.
- ¿No sabes cómo reciclar algún residuo? Para eso está el punto limpio de tu localidad, donde recogerán y clasificarán adecuadamente los aparatos electrónicos y otro tipo de materiales que no sean plástico, envases, vidrio, papel o cartón.
Este año le hemos pedido a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente un regalo muy especial, que nos ayude a generar conciencia ciudadana para que reciclar se ponga de moda, y no haya ni una sola casa, empresa o localidad a la que no llegue el reciclaje para darle una segunda vida a los envases que vamos a consumir. ¿Te apuntas a una Navidad de consumo responsable? ¡El planeta seguro que nos lo agradece!