La Comisión Europea lanza una vez más la advertencia de que debemos mejorar la tasa de reciclaje con urgencia en nuestro país. En esta ocasión, el recordatorio ha llegado de la mano de la Caterina Savelli, perteneciente a la dirección general de Medio Ambiente de la CE, durante el congreso Waste In Progress celebrado en Girona.
Waste in Progress ha reunido a varias administraciones que comparten el objetivo de mejorar la tasa de reciclaje, reducir los residuos y proteger el medio ambiente en nuestro país. Entre los asistentes se encontraba también la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica, Margarita Ruiz.
Savelli ha puesto sobre la mesa la advertencia de que “España utiliza el vertedero más de lo que es recomendable”, y que España se encuentra “lejos de los objetivos de obligado cumplimiento que había para 2020”. Savellli lleva razón, a pesar de que en España hemos mejorado la tasa de reciclaje en los últimos años, especialmente en papel, cartón, vidrio y plásticos, no hemos logrado cumplir con el reciclaje de al menos el 50% de todos los residuos municipales, el objetivo que teníamos encomendado para 2020.
En España, la tasa de reciclaje para los residuos municipales está en torno al 35% de media, aunque las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Catalunya y el País Valencià se acercan bastante al 50%. La pregunta ahora es: ¿qué podemos hacer para cumplir con los siguientes objetivos previstos para 2025?
Herramientas fiscales e inversión
Savelli ha recomendado disminuir los residuos mediante diferentes medidas como “aumentar la concienciación, evitar que los ciudadanos se sientan confusos cuando van al contenedor, y animar con incentivos”. Las herramientas fiscales y los sistemas de pago por generación de residuos son dos herramientas que aún están infrautilizadas en nuestro país, y que pueden resultar claves para aumentar la tasa de reciclaje, la concienciación de la población, y el cuidado del medioambiente.
Las herramientas fiscales pueden ser de varios tipos, y pueden ser aplicadas sobre las administraciones, como los ayuntamientos, o directamente sobre los ciudadanos y las entidades productoras de residuos. Por ejemplo, las herramientas fiscales pueden consistir en bonificaciones que incentiven el reciclaje, o en gravámenes que penalicen su ausencia o las malas prácticas relacionadas con el reciclaje.
Cada Ayuntamiento y administración enfoca de una forma diferente la solución: apostando por la recogida puerta a puerta, las herramientas fiscales, los contenedores inteligentes, etc. En cualquiera de los casos, los fondos Next Generation suponen una gran oportunidad para mejorar el sistema de recogida de residuos y aumentar la tasa de reciclaje en los municipios españoles.
Aún estamos a tiempo de alcanzar los objetivos de reciclaje para 2025 de la Comisión Europea, que consisten en lograr una tasa de reciclaje del 70% en vidrios y metales, un 65% en envases, un 75% en papel y cartón, y un 50% en otros residuos plásticos y de aluminio.
¿Te apuntas al reto de conseguirlo? ¡Entre todos podemos proteger al medio ambiente y crear un sistema sostenible!