La economía circular es una de las asignaturas pendientes de España. A pesar de la mejora en los últimos años, el último informe de la fundación Cotec revela que aún estamos lejos de alcanzar la media de Europa en el uso circular de materiales, lo que supone un toque de atención para nuestro modelo de consumo y producción.
La economía circular es un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, su piedra angular es la prolongación de la vida útil de los materiales y de los recursos tanto como sea posible. De ese modo, se reducen los residuos en todo el modelo de producción: desde la fase de extracción hasta la distribución y el consumo.
Los beneficios de abrazar un nuevo modelo de producción, y un modelo de consumo enfocado hacia la sostenibilidad repercuten positivamente en toda la sociedad: La reducción de los gases de efecto invernadero, la disminución de los vertidos, el ahorro energético, el decrecimiento de los gastos económicos, y una menor dependencia de la extracción de materias primas, son algunos ejemplos de los beneficios que aporta la economía circular.
La economía circular en España
El último informe bianual correspondiente a 2019 refleja que en España solo utilizamos un 10% de materiales reciclados en nuestro modelo de producción, mientras que la media en Europa se sitúa en el 12% de materiales utilizados procedentes de la economía circular.
La buena noticia es que ha habido avances: en 2014 y 2015 solamente alcanzamos un 7,7% y 7,5% respectivamente. Sin embargo, la progresión sigue siendo insuficiente para ponerlos al día con Europa, donde los Países Bajos lideran la economía circular con un 30% de materiales reciclados en su modelo de producción, seguidos de Francia que alcanza un 20%. Afortunadamente, no somos los peores de la clase, Finlandia se sitúa en la cola de los países analizados en el informe, con un porcentaje del 6,3% de materiales procedentes de la economía circular.
El informe aborda también otros indicadores de sostenibilidad, como el reciclaje, ya que la economía circular no es posible sin un sistema de reciclaje que en primer lugar permita recuperar los residuos para volver a utilizarlos en el modelo de producción.
La tasa de reciclaje en España se sitúa en el 35% frente al 48% que alcanza la media Europea. El objetivo marcado por la Comisión Europea era llegar al 50% para 2020. ¡Aún nos queda un gran trabajo por delante! Sobre todo, teniendo en cuenta que en España el 54% de los residuos fueron a parar a vertederos en el año 2019, una cifra que debemos reducir al 10% para el año 2035 si queremos cumplir con los objetivos fijados por Europa.
Aunque en España aún tenemos mucho que mejorar en materia de sostenibilidad, estamos en una buena posición para hacer posible el cambio: la Estrategia Nacional ‘España Circular 2030’ que está en marcha desde 2020 se verá reforzada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; además de la asignación de los fondos europeos que supondrá 850 millones de euros para implementar mejores políticas de residuos y dotar de impulso a la economía circular.
¿Sacaremos mejores notas en el próximo examen? ¡Ayúdanos a conseguirlo fomentando la economía circular!