El Día Mundial del Medio Ambiente celebra este año su edición número 50.
Como cada año, el 5 de junio nos unimos para celebrar una fecha en la que reflexionamos sobre la importancia de proteger y preservar nuestro entorno natural.
El tema escogido para esta edición es #PorUnPlanetaSinContaminaciónPorPlástico ya que se centrará en las soluciones a la contaminación producida por los plásticos, con Costa de Marfil como país anfitrión.
EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
La celebración de este día remonta al 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo principal de promover la conciencia y la acción global para proteger y mejorar el medio ambiente, y lanzó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Desde entonces, año tras año, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia sobre los desafíos ambientales y promover la acción individual y colectiva para proteger y preservar nuestro entorno natural. Cada año se elige un tema específico para enfocar las actividades y campañas relacionadas con este día, y en todo el mundo se llevan a cabo eventos para promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
La esperanza, es que esta edición pueda representar un punto y aparte para el medio ambiente.
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2023
“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”, ha declarado Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil, país designado por Naciones Unidas como anfitrión de esta edición.
En 2014, Costa de Marfil prohibió el uso de bolsas plásticas y apoya desde entonces la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. La ciudad más grande del país anfitrión, Abiyán, se ha convertido en un centro para nuevas empresas centradas en combatir la contaminación por plásticos. La edición 2023 además, contará con el apoyo de los Países Bajos, un país con medidas ambiciosas relativas al ciclo de vida del plástico.
400 MILLONES DE TONELADAS DE PLÁSTICO
Cada año en todo el mundo generamos más de 400 millones de toneladas de plásticos y la mitad de ellos tiene una vida útil de un solo uso. Y lamentablemente, tan sólo el 10% se recicla. Y los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados, no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino. De hecho, se estima que unas 20 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares.
“Debemos aprovechar toda oportunidad que se presente y cooperar con todas las partes interesadas para resolver el problema de los plásticos en su totalidad”, indicó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.
UN MUNDO SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS
Tan sólo tenemos un planeta y depende de nosotros cuidarlo. Tenemos que unirnos en un esfuerzo conjunto para restaurar nuestro hogar en común y construir un futuro sostenible para las generaciones venideras. Juntos, podemos asegurar que nuestro planeta sea un lugar sin contaminación por plásticos.
El equipo REGUSA nos sumamos a este lanzamiento del día mundial del medio ambiente, confiando en que el esfuerzo de ciudadanos, empresas, instituciones en su conjunto, pueda revertir la situación actual y dibujar un panorama más optimista.
Muchas son las iniciativas colectivas previstas para estos días. Os dejamos unos enlaces en los que podéis encontrar algunas, a las que nos podemos sumar como ciudadanos y como empresas.
PROYECTO LIBERA CONTRA LA BASURALEZA