Una de las preocupaciones del sector de la movilidad eléctrica es el reciclaje de las baterías, un proceso que, hasta ahora, no resulta tan eficiente y económico como se desearía. Sin embargo, las investigaciones que se están desarrollando en todo el mundo continúan su avance para que el reciclaje de baterías sea lo más ecológico posible. No se trata solo de una cuestión económica; precisamente las ventajas de los coches eléctricos residen en un menor consumo y una menor huella ecológica, por lo que es de esperar que su proceso de reciclaje mantenga también las mismas virtudes.
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, ha descubierto un nuevo método para reciclar las baterías de los coches eléctricos y darles un nuevo uso a los metales de los que están compuestas.
El proceso de este nuevo método ha sido publicado en la revista especializada Waste Management, bajo la firma de un grupo de expertos mundiales en la materia. Este nuevo método para el reciclaje de baterías puede suponer una revolución para la industria de la movilidad eléctrica. También puedes ver todo sobre el Día Mundial del Reciclaje
El nuevo cambio en el reciclaje de las baterías
El gran descubrimiento que puede cambiar el reciclaje de las baterías reside en el proceso hidrometalúrgico, un procedimiento que ya se utilizaba, pero de manera diferente. El nuevo método descubierto permite realizar el proceso a temperatura ambiente y en solo 30 minutos, algo que no se había probado hasta ahora, y que puede reportar grandes beneficios, como una importante reducción del impacto ambiental en el reciclaje de baterías, y un ahorro económico; dos puntos clave para el futuro de la movilidad eléctrica.
Así explica la repercusión del nuevo método Martina Petranikova, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Chalmers:
«Para satisfacer la enorme necesidad de reciclaje de baterías que se avecina, los procesos que se utilizan actualmente deben ser lo más eficaces y eficientes posible, por lo que este estudio ofrece un conocimiento inestimable para los fabricantes y operadores de esta tecnología. Los métodos que presentamos también pueden utilizarse para optimizar el reciclaje de todo tipo de baterías de iones de litio»
La investigación y la optimización en un futuro sostenible
La investigación en los procesos de reciclaje resulta fundamental para lograr nuevos métodos cada vez más eficientes, respetuosos con el medio ambiente y económicos. En este sentido, la colaboración entre los investigadores y los desarrolladores es imprescindible para alcanzar los objetivos de eficiencia en la movilidad eléctrica.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la industria de los coches eléctricos en la actualidad, es la tendencia a fabricar baterías con un gran número de metales, lo que dificulta el reciclaje de baterías. «Como investigadores vemos una necesidad vital de acordar una norma global para un número máximo de metales en estas baterías», explica Petranikova.
El nuevo método descubierto pone de manifiesto una vez más la necesidad de pensar en los procesos de reciclaje de baterías desde el comienzo, tanto en el proceso de diseño y la concepción del producto, como durante toda la fase del desarrollo y la comercialización, para lo que es imprescindible la colaboración de todos los agentes sociales implicados.