Hay gestos que mejoran el planeta de muchas más formas de las que pensamos. ¿Sabías que el reciclaje no solo ayuda al medio ambiente, sino que también contribuye a lograr un mundo más justo?
En este artículo vamos a ver cómo el reciclaje se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ayuda a cumplir el Pacto Mundial a través de la Agenda 2030.
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
La Asamblea General de las Naciones Unidas formada por 193 países, aprobó en el año 2015 un plan de acción para mejorar la vida de todas las personas del planeta fomentando la prosperidad y la paz universal, sin dejar a nadie atrás. Se trata de la Agenda 2030, una hoja de ruta en la que se despliegan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, acompañados de 169 metas concretas que deberíamos alcanzar entre todos antes del año 2030.
Este Pacto Mundial sólo puede llevarse a cabo a través de la acción conjunta de los gobiernos, las organizaciones, las empresas y los ciudadanos comprometidos. Para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario que trabajemos unidos, tanto a nivel internacional como local, en todos los ámbitos de la sociedad.
El papel del reciclaje en los ODS
El reciclaje es una acción estratégica que impacta directamente en muchos ámbitos de la sociedad, la producción, y el consumo. La acción de reciclar es una de las claves para alcanzar la sostenibilidad, y contribuye -al menos- al cumplimiento de 10 de los 17 ODS de la Agenda 2030.
- ODS 1: Fin de la pobreza
El reciclaje y la gestión de residuos permiten el desarrollo de negocios inclusivos, facilitando el empleo a personas en riesgo de exclusión y garantizando buenas condiciones laborales.
-
- ODS 3: Salud y bienestar
El tratamiento adecuado de los residuos impide que acaben contaminando el entorno y afectando a la salud de las personas. - ODS 7: Energía asequible y no contaminante
El reciclaje reduce la necesidad de materias primas y reduce el consumo energético. - ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
El reciclaje crea nuevos puestos de trabajo y reduce gastos, aumentando el PIB de los países. - ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Las empresas gestoras de residuos invierten en infraestructuras y en I+D+I para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de todo el ciclo de reciclaje.
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
La sostenibilidad de las ciudades depende del reciclaje para evitar la acumulación de residuos y la proliferación de vertederos.
- ODS 12: Producción y consumo responsables
Gracias al reciclaje es posible producir sin utilizar materias primas vírgenes, aumentando la sostenibilidad y reduciendo el gasto económico y energético de la producción. - ODS 13: Acción por el clima
La recuperación de residuos contribuye a la reducción de las emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero. - ODS 14: Vida submarina
Cuando los residuos son reciclados de manera adecuada permanecen lejos del ecosistema marino, evitando vertidos y preservando la vida submarina. - ODS 15: Vida y ecosistemas terrestres
El reciclaje evita la contaminación de los suelos y ayuda a preservar los entornos naturales.
¡Únete al Pacto Mundial por la Sostenibilidad! Apuesta por el reciclaje para que entre todos podamos cumplir la Agenda 2030 y lograr un planeta mejor para todas las personas.