Ya están aquí las fiestas navideñas, una época de celebraciones, de reuniones, de regalos, y de reencuentros; unos de los mejores momentos del año para disfrutar del preciado tiempo con la familia y los amigos. Sin embargo, estas entrañables fiestas también tienen su cara menos buena, sobre todo para el planeta.
Todos los años el consumo se dispara en Navidad, el problema es cuando ese consumo se realiza de forma poco consciente debido a las prisas, la falta de previsión o simplemente porque nos dejamos llevar por el primer impulso.
En el artículo de hoy queremos proponeros una forma de celebrar la navidad con regalos sostenibles para los más pequeños de la casa.
Juguetes sostenibles
¿Por qué elegir juguetes sostenibles? Además de reducir la huella de carbono y darle un respiro al planeta, para que la Navidad sea una verdadera celebración para todos, los juguetes sostenibles pueden ser el vehículo ideal para ayudar a los más pequeños a crear conciencia y a entender la importancia de los materiales de los que están hechas las cosas, y de su procedencia.
Se trata de una buena oportunidad para hablar del reciclaje, reutilización, y economía circular de una manera que sea fácil para los peques. Por ejemplo, puedes ayudar a tus hijos redactar una carta a Papá Noel o a Los Reyes Magos que contenga juguetes sostenibles; o también puedes hablar con Santa y Sus Señorías para que les dejen una nota explicando a los pequeños qué son los juguetes sostenibles cuando estos lleguen.
En cualquier caso, lo cierto es que hay amplia gama de juegos y juguetes para todas las edades que no son contaminantes, y además ayudan a reducir la huella de carbono. Se puede apostar por regalos que no contaminen el futuro sin tener que sacrificar la diversión o la calidad.
Juguetes de plástico reciclado
Cada vez más marcas de juguetes apuestan por el plástico reciclado y ecológico para sus productos. Por poner un ejemplo, la gama Wiltopia de Playmobil está fabricada con más de un 80% de material sostenible. Utilizan plástico PCR que ha sido reciclado, y que además se puede volver a reciclar cuando sea su momento. Esta gama de juguetes ha sido galardonada con medalla de oro en la categoría Mejor juguete ecológico en los Premios BlogOn de Reino Unido 2022; y también lograron el bronce como mejor juguete ecológico en los premios MadeForMums.
Juguetes ecológicos
Otra excelente opción son los juguetes de madera procedentes de bosques gestionados de forma sostenible, o los realizados en materiales naturales. Todos ellos son totalmente reciclables. Otra de las ventajas de este tipo de juguetes es que suelen estar diseñados para estimular la imaginación y la destreza manual de los niños y niñas.
Cada vez existen más opciones no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente para regalar en Navidades, o para encargar a Papá Noel y los Reyes Magos.
Esta navidad, ¡escoge juguetes reciclados y reciclables! ¿Cuáles son tus favoritos? Déjanos un comentario.