Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha en la que tanto ciudadanos como países de todo el mundo unen sus fuerzas para concienciar sobre la importancia del reciclaje y la economía circular.
Desde REGUSA queremos unirnos al espíritu de este día, contándote su origen y por qué resulta tan relevante su celebración a nivel mundial.
El origen de esta fecha señalada no está muy claro, se celebró por primera vez en Texas, EE. UU, en el año 1994, y posteriormente se fue extendiendo a otros países. En el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es decir, la UNESCO, estableció de manera oficial el día Mundial del Reciclaje: el Global Recycling Day.
El Día Mundial del Reciclaje tiene el fin de promover una mayor responsabilidad, tanto en los consumidores finales, como en las empresas que se encargan de la extracción de materias primas y de la transformación de los productos.
¡El reciclaje es cosa de todos!
Las 3 R´s en el día Mundial del Reciclaje
Reducir, reutilizar y reciclar son los tres pilares de la economía circular, que en el Día Mundial 2022 es la protagonista. La economía circular apuesta por un modelo de desarrollo económico y social sostenible, que permita compaginar el crecimiento económico con la salud del planeta. Para ello, es imprescindible reciclar, fomentar el consumo responsable, además de reducir los residuos que se producen con la fabricación de los productos.
La importancia del reciclaje
El reciclaje es un proceso que requiere de una gran infraestructura, de personal cualificado, y también de la colaboración de las personas. En primer lugar, es necesario clasificar los residuos en función del tipo de material con el que están fabricados para depositarlos en los contenedores adecuados; desde allí, son trasladados a las plantas de reciclaje, donde reciben el tratamiento adecuado.
Gracias a este proceso se reduce el número de materias primas que necesitan ser extraídas, se reduce la contaminación ambiental, el gasto energético, y los materiales pueden volver a ser utilizados para fabricar nuevos productos.
A pesar de que cada año las cifras de los productos reciclados mejoran en nuestro país, aún queda mucho camino por delante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y una verdadera economía circular:
En 2020 se recogieron 1.490.283 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, aún así, más del 48% de los residuos que generamos en España acaban en el vertedero.
Como curiosidad, las latas de bebidas son el producto más reciclado en todo el mundo, en Europa se reciclan 7 de cada 10 latas de bebidas. Sin embargo, hay muchos más productos que necesitan de nuestra colaboración para ser reciclados.
¡Apúntate al Día Mundial del Reciclaje! Celébralo con nosotros ayudando a difundir la importancia del reciclaje para el futuro del planeta y la conservación del medioambiente. ¡Cada gesto es importante! También te puede interesar cuales son los 8 contenedores de basura y sus colores