ENFOQUE RESIDUO CERO
Gracias a un ambicioso plan de crecimiento, impulsado por el comité directivo y compartido por todos los profesionales que conforman la empresa, REGUSA se propone alcanzar la excelencia en sus procesos y servicios. Por ello, además de contar con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y el Cálculo de la Huella de Carbono, nos hemos sometido a un proceso de auditoria extremadamente riguroso, con el fin de obtener una nueva certificación, pionera en su sector y en España, que certifique su esfuerzo y labor para reducir drásticamente el desperdicio de residuos y su transformación en recursos: la certificación AENOR Gestor Residuo Cero.
Esta solución de certificación RP-CSG-093 revisión 00 garantiza que una empresa gestora de residuos valoriza al menos el 90% de los residuos que gestiona, evitando así las operaciones de eliminación en vertedero. El proceso de certificación analiza un histórico de al menos 6 meses y se puede aplicar a todos o unas determinadas fracciones de residuos (LER1, LER2, LER3…).
La certificación abarca todos los departamentos de la organización ya que su objeto es asegurar que la empresa cumpla con lo requerido por este reglamento en cada una de las plantas/instalaciones. Se aplica y analiza la labor de todos los trabajadores de la empresa: desde el operario que clasifica y separa en planta los residuos para su posterior valorización, hasta el personal administrativo, logística, ventanillas (que elaboran toda la documentación ambiental de entrada y salida del residuo) y, finalmente, el responsable de SGI del departamento de calidad, medioambiente y PRL.
REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS
Revista APD publicó en su número 374 del mes mayo el artículo “Enfoque ‘residuo cero’ ante un contexto que exige Sostenibilidad en el ámbito Logístico y de Transporte“, firmado por Helena González, CEO de REGUSA Recycling & Recovery.
El artículo forma parte del interesantísimo especial “El New Usual de la Logística” y en ello, Helena indica el ambicioso objetivo para los operadores logísticos (y no sólo) en su camino hacia la sostenibilidad empresarial: transformar los residuos en recursos.
No hay más alternativas: tenemos que asegurar la trazabilidad de los residuos y operar para que no terminen en el vertedero, convirtiéndose en recursos para alimentar el circulo virtuoso de la economía circular.
FUTURENVIRO
Unas pocas semanas después, la revista FUTURENVIRO, se hace eco del mismo tema indicando que “..el enfoque “Residuo Cero” en un planteamiento clave para los gestores de residuos industriales: un nuevo decidido y decisivo ‘step’ hacia la ecoeficiencia.
“Hay que hacer lo que parece imposible”, tal y como decía Nelson Mandela”. Así de claro y contundente aborda el tema Helena González en al articulo publicado en la edición número 108 de FuturEnviro – Interempresas Media. “Ya no basta con cumplir con las exigencias de la legislación, aportar valor añadido a los clientes y a la sociedad o dar un tratamiento adecuado a las empresas para permitirle ahorrar en costes y personal.
Tenemos la obligación moral de dar un paso más”.
Por eso y para eso en REGUSA Recycling & Recovery hemos trabajado codo a codo con AENOR para obtener la innovadora Certificación Gestor Residuo Cero que, mediante un atentísimo y minucioso análisis de trazabilidad de residuos, certifica que 95% de los residuos que se gestionan en nuestras plantas no terminan en vertedero.
Y somos el único gestor de residuos que ha obtenido la certificación.
ENCLAVE ODS
“La certificación AENOR a nivel nacional en gestión de residuo cero significa que somos un gestor de residuos que es capaz de valorizar más del 90%, nosotros valorizamos en torno al 95-98% de los residuos que entran”, explica Helena Gonzales en la entrevista realizada por el periodista Ruben Fernández Costa y el fotógrafo Esteban Palazuelos publicada por ENCLAVE ODS de El ESPAÑOL
“Todo va a destinos finales, para que esas materias se puedan reusar. La madera que se recicla aquí, por ejemplo, servirá luego para hacer los muebles de Leroy Merlin, el cartón servirá para hacer las cajas con las que Amazon hace sus envíos, y el plástico film servirá para su reuso, en gran parte para envolver palets de nuevo en empresas de logística.”
Trazabilidad de los residuos, reciclaje, residuo cero, sostenibilidad, ecoeficiencia: ha llegado el momento de dar sentido a estas palabras, de dar pasos concretos y reales hacia el futuro: el único posible para el medioambiente y, también, para nuestras empresas.
WE’REGUSA