¿Imaginas recibir una recompensa por cada gesto de reciclaje? ¡En algunos países dar una nueva vida a los plásticos tiene premio!
Incentivar el reciclaje entre los ciudadanos es un reto para todos los países del mundo, y algunos ya han optado por impulsar las campañas de concienciación e información con recompensas para quienes depositan los plásticos u otros residuos en los puntos de reciclaje habilitados.
¡Una recompensa siempre es bien recibida! Te contamos cómo lo hacen en otros países.
Lista de paises que premian por reciclar
AUSTRALIA
La capital de Australia premia a los ciudadanos que cumplen con el reciclaje a través de una iniciativa llamada Envirobank. Gracias a ella, los residuos se mantienen a raya y, además, los ciudadanos pueden disfrutar del transporte público de manera gratuita.
El sistema consiste en una serie de dispositivos de reciclaje que, a cambio de plásticos, cristal y cartón, otorgan créditos para el sistema de transporte público. Sidney ya cuenta con más de 500 máquinas de reciclaje de este tipo que están preparadas para recoger latas, vidrios, y plásticos, entre otros materiales.
BRASIL
En Brasil, en cambio, es la factura de la electricidad de los ciudadanos la que se ve aligerada gracias al reciclaje. A través del sistema Ecoelce, los brasileños reciben un descuento en la factura de la luz que se corresponde con el precio de mercado de los materiales reciclados.
ARGENTINA
En Buenos Aires se han puesto en marcha varias iniciativas que incentivan el reciclaje en forma de recompensa. Entre ellas, se implantó un sistema de cupones de descuento para la compra de diversos productos básicos; y más recientemente, el programa Vamos Vecinos recompensa a los ciudadanos a través de puntos que después se pueden canjear por regalos, como una bicicleta.
INDONESIA
Indonesia es uno de los países más afectados por la gran acumulación de plásticos que no reciben el tratamiento adecuado. Para paliar la situación el gobierno de la ciudad de Surabaya ha ingeniado un sistema de recogida de botellas con el que se puede pagar el uso del transporte público.
COLOMBIA
En Colombia también apuestan por fomentar el reciclaje y el transporte público, ofreciendo la posibilidad de canjear los envases a cambio de billetes. De esta manera, no solo se promueve la sostenibilidad a través del depósito de residuos, también se incentiva la utilización del transporte público colectivo, mucho menos contaminante. El programa, llamado Recarga Verde, consiguió recoger durante el primer año 2.5 millones de envases, que fueron canjeados por 57.000 billetes de transporte público.
ALEMANIA
El reverse vending ha sido la fórmula elegida por Alemania, un sistema instalado en los supermercados que devuelve dinero a los ciudadanos al depositar los envases en las máquinas.
Como ves, muchos países han elegido ligar la recompensa del reciclaje con el transporte ¿Te gustaría ver implementado alguno de estos sistemas en tu ciudad? ¿Crees que recibir una recompensa es un buen incentivo para generar buenos hábitos entre los ciudadanos?