Una de las piezas clave de la economía circular es la reutilización de los elementos o piezas en buen estado que pueden volver a tener una vida útil. En el caso de los vehículos, las ventajas de la economía circular son muy evidentes, ya que favorece que los usuarios puedan encontrar recambios, repuestos de automoción y piezas de segunda mano a un precio mucho más asequible que los recién salidos de fábrica.
El parque automovilístico en España supera los 12 años de antigüedad de media, lo que implica que, muchos de los vehículos en circulación necesitarán tarde o temprano algún repuesto o recambio, aunque solo sea debido a el desgaste natural de las piezas. Los recambios de segunda mano son una opción barata y segura, siempre y cuando se adquieran en los lugares adecuados y con las garantías necesarias.
También te puede interesar: Medidas de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados
Los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT)
Los CAT (Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos) son los centros encargados por ley de separar los materiales contaminantes de los vehículos tras finalizar su vida útil. En ellos, se lleva a cabo tanto el proceso de descontaminación como la separación de los componentes que pueden ser utilizados como recambios, piezas de segunda mano y repuestos de automoción para otros vehículos.
Los CAT son los únicos lugares en los que pueden realizarse de manera legal la extracción y la separación de las piezas destinadas a un uso de segunda mano. Es decir, los desguaces autorizados como Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos son los únicos en los que se pueden adquirir los repuestos de automoción de segunda mano con todas las garantías.
Si bien es cierto que es posible encontrar recambios para vehículos en otros lugares, es muy probable que no ofrezcan garantía de que los vehículos desguazados hayan tenido el adecuado tratamiento descontaminante y, sobre todo, que el estado de las piezas sea el adecuado para su puesta en circulación de nuevo.
La mejor manera de ahorrar en repuestos de automoción
Si necesitas repuestos de automoción o recambios para tu vehículo, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
- Visita el listado oficial de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos en este enlace de la DGT, para encontrar el CAT más cercano.
- Para encontrar los recambios adecuados es necesario conocer las especificaciones técnicas tanto del vehículo como de la pieza que se desea reemplazar. Sin esta información puede resultar muy complicado encontrar los repuestos de automoción compatibles con el modelo del vehículo en cuestión. Lo ideal es contar con la referencia exacta de los recambios, el llamado OEM (Original Equipment Manufacture).
- En tercer lugar, si optas por realizar la compra a través de Internet, asegúrate de que se trate de una página que ofrezca seguridad en el pago, de que ofrezca la adecuada garantía para los recambios adquiridos, y de que resulte fácil poder contactar con ellos tras la compra.
Además del ahorro económico que supone adquirir recambios de segunda mano para los vehículos, el reciclaje de piezas que se realiza en los CAT contribuye a disminuir la contaminación ambiental, la extracción de materias primas y el gasto energético.